Reglamento Interno

Reglamento Interno- Régimen Académico- Código de Convivencia

 

Instituto de Formación Docente Continua Nº 715 – La Paz

 

CUE: 3001739

 

Domicilio: Echagüe y Berutti – CP: 3190 La Paz- Entre Rios.

 

Comunidad Educativa

 

Reglamento de Convivencia:

 

Vestimenta:

Uso de ropa adecuada, respetando la diversidad.

Profesorado de Primaria, EGB 1y 2: propone el uso de la chaqueta desde primer año, queda a decisión de los alumnos.

Profesorado de Matemática e Historia (Especial, Turismo) propone el uso de una remera distintiva, queda a decisión de los alumnos.

 

Cigarrillo (Ley Provincial Nº 9862): respeto de la ley que prohíbe fumar en espacios públicos: pasillos, baños, aulas, patios interiores.

 

Actos Patrios: respeto y participación en los actos dentro y fuera del Instituto. Concurrencia obligatoria a los actos del instituto, concurrencia no obligatoria a los públicos, se destinará una delegación para dicha ocasiones.

 

Prestamos de biblioteca: para material específico de las cátedras (dossier) el préstamo será como máximo 24 horas.

 

Mate:

Optativo de cada docente.

Se permite su uso dentro  de la institución, manteniendo la limpieza del establecimiento.

 

Celulares, su uso: (Docentes y alumnos)

Se puede mantener encendido en modo silencio dentro del aula.

No se permite en parciales o exámenes. Debe estar apagado o fuera del aula.

 

Certificados por inasistencias a parciales y Mesas:

La presentación de un certificado a parcial o recuperatorio posibilita la toma de un solo examen.  Otra justificación con certificado no posibilita ni parcial, ni recuperatorio.

Los certificados deben presentarse en las 48 horas siguientes a la fecha del mismo. (Esto es válido para las mesas examinadoras también)

Se debe dar aviso el mismo día del examen de la inasistencia a preceptoría. (Esto es válido para las mesas examinadoras también).

Otro tipo de justificación a inasistencia a parcial: Duelo, maternidad, paternidad, casamiento, certificado de trabajo, Enfermedad de largo tratamiento.

 

Mesas examinadoras:

Inscripción 48 horas antes de la mesa. Condiciones: en forma personal o con una autorización firmada a nombre de otra persona donde se indique materia, fecha, Nombre y Apellido, DNI, condición. No se aceptarán mensajes  por celular o llamadas telefónicas.

No asistencia a las mismas 24 horas antes. Condiciones: en forma personal o con una autorización firmada a nombre de otra persona donde se indique materia, fecha, Nombre y Apellido, DNI. No se aceptarán mensajes  por celular o llamadas telefónicas.

 

Sanciones por ausencia a mesas sin justificar: perderá el turno siguiente.

*      El alumno que no votara en las elecciones a Consejo Directivo sin justificativo válido perderá un turno de examen.

 

No se colocará en las libretas las materias no aprobadas.

 

Requisitos para rendir en mesa: libreta, DNI, programa optativo. 

 

Se espera al docente 15 (quince) minutos después de la hora regular de clase, si el docente se ausenta sin aviso.

 

 

Parciales:

Todo parcial tiene recuperatorio

Se podrán tomar hasta 2 parciales por día.

Para la corrección del parcial se dispondrá de un máximo de 10 (diez) días, posteriores a su toma. Luego de la instancia de devolución entre docente y alumno quedará en la institución.

Para el recuperatorio el examen corregido debe ser conocido por el alumno.

El alumno tendrá derecho a sacar copia de su examen parcial si lo desea.

Parciales y exámenes serán entregados a los alumnos cuando egresen de la institución.

 

Resolución de conflictos – Discriminación- otros: se propicia la Acción de mediadores, Consejo Directivo, asistencia técnica en los casos que se necesite.

 

Practicas docentes autoritarias: generar canales concretos de comunicación. Monitoreo de la cátedra por parte de la Secretaria Académica.

 

Cursado hasta julio como condicional en Práctica - Residencia y en todas las cátedras. En caso de no regularizar, el alumno pierde lo adquirido.

Cursado condicional podrá realizarse con hasta 2 materias pendientes.

 

Reglamento Académico:

 

CAPITULO PRIMERO

Del ingreso:

a)    Son considerados alumnas/os ingresantes: las/os que

      cumplieron con todos los requisitos y actividades de admisión establecidas para el ingreso por los Institutos de Educación

      Superior; los que completaron toda la documentación exigida

      para la inscripción y obtuvieron el certificado de finalización y

      aprobación de estudios correspondientes al Nivel Secundario.

 

b) El ingreso de alumnos que adeuden materias de Educación

    Secundaria se permitirá en forma provisoria en el caso de no

    sumar más de dos (2) asignaturas pendientes de aprobación,

    requiriendo la presentación de culminación de sus estudios

    previo al inicio del receso escolar de invierno.

    De lo contrario, la/el interesada/o no podrá avanzar en los 

    estudios de Educación Superior, no computándose el cursado

     y  aprobación  de  instancias  de  evaluación  que  hubiere

     realizado hasta esa fecha.

 

c) Fotocopia DNI 1era y 2da. Hoja, Fotocopia legalizada titulo

    secundario o constancia de trámite.

 

d) Certificado de buena conducta.

 

e) Certificado de buena salud y odontológico.

 

f) Dos fotos 4 x 4.

 

Los puntos c, d, e y f deben presentarse para que la inscripción

sea efectiva.

 

g) La matriculación se realizará cada año hasta la finalización

    de la carrera.

 

h) Las inscripciones se harán por cátedra o espacio curricular,

   en cada uno de los ciclos académicos, debiendo tener en cuenta el REGIMEN DE CORRELATIVIDADES CORRESPONDIENTE

 Debiendo cumplir obligatoriamente, cada alumno

personalmente, esta exigencia en los periodos que por

Rectoría se determinen.

 

CAPITULO SEGUNDO

 

2. CONDICIÓN DE LAS/OS ALUMNAS/OS

 

Las/os alumnas/os de los Institutos de Educación Superior de la

Provincia de Entre Ríos podrán ser admitidos en las siguientes condiciones:                                                                       

 

·              Alumna/o Regular.

·              Alumna/o  Libre

·              Alumna/o Especial

 

-    2.1 ALUMNA/O REGULAR DE LA CARRERA

a)    La condición de alumno regular de la carrera se mantiene

 mientras el alumno haya aprobado por lo menos dos asignaturas

 al año

 

b)    La regularidad en cada unidad curricular se mantiene por dos años   académicos después de cursada y regularizada la misma,  para  la  instancia  de  cierre  y acreditación  correspondiente.

 

c)    El alumno tendrá durante los dos años, siete (7) turnos de mesas de exámenes consecutivos.

 

d)    Vencido dicho plazo, pierde esta condición y deberá rendir en condición de libre con examen final (escrito y oral)  por dos turnos más o recursar. Deberá rendir con el programa actual de la cátedra y lo que la misma requiera para dicha instancia.

 

e)    En el caso de las carreras a término, deberá rendir en condición de libre (escrito y oral) cuando haya finalizado la última cohorte autorizada, este derecho se mantiene por dos años desde la finalización del cursado de cada espacio curricular.

 

 

-    2.2 ALUMNA/O LIBRE DE LA CARRERA

 

a)    La carrera docente no puede cursarse totalmente libre.

 

b)    El alumno libre de un Instituto de Educación Superior es aquel que se inscribe en la unidad curricular/asignatura/materia en tal condición o que, habiéndose inscripto como regular, no cumplimentó los requisitos establecidos.

 

c)    Las cátedras que aceptan alumnos libres lo fijaran en sus planificaciones anuales, indicando los requerimientos que deberá cumplimentar el alumno para el examen final (escrito y oral con el programa de la cátedra).

 

d)    Los talleres, seminarios, etc. no poseen alumnos libres. Por tal motivo el alumno debe recursar.

 

e)    También llámase libre a la/el alumna/o que por inasistencia, no aprobación de las instancias evaluativas establecidas por la cátedra o haber agotado los plazos de siete turnos establecidos para aprobar por examen final, perdió su condición de regular. Pueden optar por rendir examen final (escrito y oral)  por dos turnos más o recursar. Deberá rendir con el programa actual de la cátedra y lo que la misma requiera para dicha instancia.

 

f) Cada Institución deberá prever instancias de acompañamiento de los estudiantes libres las que serán debidamente informadas en los diseños de cátedra que prevean la posibilidad de alumnos en esta condición.

 

 

Finalizado el dictado de la cátedra y dentro de los plazos

fijados en el “Calendario Escolar Anual”, los profesores elevaran

a Preceptoría:

Listado de alumnos con:

  •       Porcentaje de asistencia de cada alumno.
  •       Condición lograda por cada alumno (Regular o Libre, Promocional)

-    2.3 ALUMNA/O  ESPECIAL

 

Es aquella/aquel que sin estar inscripto en una carrera

de la Institución, cursa como alumna/o regular una o varias

asignaturas de ese plan de estudios, cumplimentando

los mismos requisitos que las/os alumnas/os regulares

de dicha unidad curricular.

Podrán hacerlo las/os profesionales docentes y no docentes

titulados que se interesen por la formación continua y desarrollo

profesional en una o varias de las áreas de formación que ofrece

el Instituto.

 

CAPITULO TERCERO

 

ACREDITACION:

 

3.1PROMOCION DIRECTA

 

a)    La promoción directa sólo tiene vigencia durante el ciclo lectivo

 en que se cursa la cátedra (diciembre antes de las mesas de

exámenes y febrero-Marzo antes de las mesas de exámenes).

Vencido dicho período la/el alumna/o pasa al carácter de

Regular con examen final, cumpliendo con los requisitos que se

establecen en la cátedra a tal fin.

 

b)    Podrá acceder a la promoción directa aquella/el alumna/o

que reúna los siguientes requisitos:

-          asistencia porcentaje 75% a clases presenciales.

 

-          Aprobación de las instancias de evaluación por lo menos

una escrita (parciales, prácticos, monografías, etc.) propuestos

desde las cátedras para estas/os alumnas/os, nota

mínima de aprobación 7 (siete)

 

-          Aprobación de una instancia de integración, modalidad

anticipada en el proyecto de cátedra y dada a conocer al

alumnado al inicio del año escolar. La nota mínima

exigida para la Promoción Directa es 7 (siete).

 

-          El alumno que no obtuviere la nota 7 siete en la instancia

parcial pero si su aprobación, puede optar por realizar el

 recuperatorio. En tal caso la nota válida es la del último examen. 

 

-          La instancia de integración no tiene recuperatorio.

 

 

-    3.2 POR EXAMEN FINAL

 

La/el alumna/o regular y especial rendirá un Examen Final escrito y/u oral de acuerdo con los contenidos y modalidades de evaluación del Proyecto de Cátedra abordados en el Ciclo lectivo en que obtuvieron la regularidad.

Los requisitos para acceder al Examen Final como alumna/o

regular son los siguientes:

 

a)    Asistencia de un 70% como mínimo de las clases presenciales.

b)    Con presentación de certificado de trabajo, enfermedad

y/o embarazo accederá con el 60%.

c)    El Consejo Directivo estará facultado para atender casos

excepcionales debidamente justificados.

d)    Aprobación de las alternativas de evaluación que establezca

la cátedra en su Proyecto, debiéndose dar a conocer al

inicio del año escolar. Con nota 6 (seis)

 

3.3 ALUMNAS/OS  LIBRES

a) Los alumnos que perdieron la condición de regular, podrán

rendir como alumnas/os libres mediante un examen final escrito y

oral.

 

b) El escrito será eliminatorio; la nota final se obtendrá

promediando la calificación de ambas instancias, siempre

que hayan sido aprobadas.

 

c) Si desaprueba una de ellas no se promedian las notas,

se registra la correspondiente a la instancia desaprobada.

 

d) El profesor de cátedra podrá solicitar a los alumnos que

se encuadren como libres, tanto inscriptos como tales

como los que obtuvieron esa condición por no cumplir con

las exigencias establecidas para la regularidad, el

cumplimiento de algún requisito para acceder al examen final

(establecido en el proyecto de cátedra), entre los cuales

deberá estar la contemplación y cumplimiento

del régimen de correlatividades.

 

3.4 ALUMNAS/OS ESPECIALES

Debido a su condición, para acreditar debe cumplir con los

requisitos de los alumnos regulares, no pudiendo rendir

en condición de libres.

 

3.5 OTRAS MODALIDADES DE ACREDITACIÓN

 

Cada profesor definirá en su planificación de cátedra la aceptación o no de otra modalidad de acreditación, estableciendo las condiciones de las mismas.

En la planilla de situación del alumno deberán especificarse la modalidad o alternativa de acreditación utilizada.

 

CAPITULO IV: CONSIDERACIONES GENERALES

4.1  ESCALA DE CALIFICACIONES.

 

 

ESCALA NÚMERICA

ESCALA    CONCEPTUAL

10

Sobresaliente

9

Distinguido

8

Muy Bueno

7

Bueno

6

Aprobado

1 a 5

Insuficiente

 

 

4.2 MESAS EXAMINADORAS

 

a) Las/os alumnas/os regulares, rendirán mesa examinadora ante un Tribunal presidido por la/el docente a cargo de la Cátedra y dos profesoras/res de la Institución, en los turnos que determine el Calendario Escolar para la Educación Superior.

b) Los institutos arbitrarán los medios necesarios, con suficiente antelación, para que siempre se conformen los Tribunales.

c) Los resultados de los coloquios y mesas examinadoras serán registrados en los Libros de Actas de la Institución el mismo día que se realiza la mesa, pudiendo en razón del número de examinados, cerrarse cuando todas/os los alumnas/os inscriptos sean evaluados, el día hábil inmediato posterior a la apertura del acto.

d) Al alumnado con discapacidad se le facilitará por parte del personal docente de la asignatura la realización de pruebas y exámenes en condiciones acordes con sus capacidades. Para tal fin, se considera conveniente que cada Institución prevea formas  y metodologías de apoyo o acompañamiento a los docentes que no posean formación específica para adecuar sus estrategias e instrumentos de evaluación para alumnos con estas características.

e) Cuando una/un alumna/o adeude una sola unidad curricular

(asignatura, materia, seminario, taller, etc.) para graduarse,

 mientras conserve su condición de alumna/o regular, podrá

solicitar al Instituto Superior la conformación de una mesa

examinadora especial para su situación, hasta en tres (3)

ocasiones como máximo.

 

f) Cada institución adoptará las medidas necesarias para la

preservación de la documentación vinculada  con  la 

promoción  de  los  alumnas/os.

 

4.3 DE LAS CERTIFICACIONES.

a)    Los certificados de alumna/o regular se extenderán a quienes acrediten tal condición.

b)    A los alumnos especiales se les extenderá una

certificación de aprobación, donde deberá figurar, la

denominación de la unidad curricular cursada y aprobada, la

cantidad de horas académicas, la calificación obtenida, y el

número de la presente Resolución.

 

4.4 EQUIVALENCIAS Y CORRELATIVIDAD

 

a) El Régimen de Equivalencias deberá ser decidido al

interior de cada Instituto, por la vía de Secretaría Académica y los

profesores de cátedra.

 

b)    La presentación de la solicitud de equivalencia se deberá realizar desde mediados de febrero hasta el 31 de marzo inclusive. La documentación requerida es la siguiente: certificado legalizado de aprobación de materias, programas legalizados por la institución origen, planilla de solicitud de equivalencia. (Toda la documentación deberá estar numerada correlativamente)

c)    El docente que otorga equivalencia total deberá labrar acta correspondiente en el libro de Actas de Materias Aprobadas por equivalencia.

c)    Cuando se otorga equivalencia parcial, el alumno deberá realizar los trabajos, parciales, etc. que solicite el profesor de la cátedra. La nota correspondiente se colocara en el libro de actas examen final regular o de equivalencias.

e)     En referencia al Régimen de Correlatividades, este deberá ajustarse al sistema de establecido en la Resolución Nº 5420/08 CGE en los Profesorados para Nivel Inicial y Primario. En las restantes carreras, tanto de Formación Docente como de Formación Técnico-profesional, deberán adaptarse a los planes de estudio/diseños curriculares aprobados.